Freehand Logo

PASSIVE HOUSE: el mejor cortafuego

PASSIVE HOUSE: el mejor cortafuego para tu vivienda

Las casas pasivas (Passive House) son construcciones de alta eficiencia energética que, además de mantener interiores frescos con un mínimo de consumo, ofrecen notables ventajas frente al fuego. Su aislamiento térmico extremo y sellado hermético impiden la entrada de chispas, brasas y humo mientras que los materiales de construcción -de muy baja combustibilidad- ralentizan la propagación de las llamas. Esto las convierte en soluciones capaces de plantarle cara a los incendios. Frente a la devastación que supone los incendios arrasando miles de hectáreas en España cada año, crece el interés por soluciones arquitectónicas que protejan las viviendas. Ejemplos recientes demuestran esta resiliencia: en California, una casa pasiva quedó intacta en medio de un vecindario devorado por un incendio forestal. Con este panorama, a continuación explicamos las razones por las que las casas pasivas no se queman o no tan fácilmente.

  1. Materiales ignífugos y con alta resistencia térmica

    Las casas pasivas están construidas con materiales de baja combustibilidad, como el hormigón celular y paneles de fibra de madera tratada, que ralentizan la propagación del fuego y proporcionan una mayor resistencia estructural.

  2. Estructura hermética y ventilación controlada

    El diseño hermético de las casas pasivas impide la entrada de chispas y brasas, factores clave en la propagación de incendios. Además, los sistemas de ventilación con filtros evitan la acumulación de humo en el interior.

  3. Ventanas y puertas de alta seguridad

    Las ventanas de triple acristalamiento con marcos ignífugos y sellado hermético dificultan la penetración del calor extremo y de los fragmentos en combustión, protegiendo el interior de la vivienda.

  4. Diseño paisajístico preventivo

    Las casas pasivas suelen estar rodeadas de barreras vegetales resistentes al fuego, zonas de seguridad libres de vegetación y sistemas de riego automáticos que ayudan a mitigar el avance de las llamas.

    Diseño paisajístico preventivo
  5. Uso de sistemas de energía autosuficientes

    Las casas pasivas dependen menos de conexiones eléctricas externas, lo que reduce el riesgo de incendios provocados por fallos en la red eléctrica durante situaciones de emergencia.

  6. Fachadas ventiladas y cubiertas resistentes

    El uso de fachadas ventiladas y cubiertas de materiales ignífugos, resistentes al fuego, evita la propagación de éste desde el exterior hacia el interior de la vivienda.

    Fachadas ventiladas y cubiertas resistentes
  7. Beneficios en seguros y pólizas

    En países como Australia, las aseguradoras han comenzado a ofrecer descuentos en las primas de seguros de hogar para viviendas que cumplen con estándares de construcción resistentes al fuego, como las casas pasivas. Este reconocimiento a su seguridad estructural y diseño sostenible no solo representa un ahorro económico para los propietarios, sino que también subraya el valor de invertir en este tipo de construcciones más resilientes frente a los desastres naturales.