top of page

Participación de la mujer en la arquitectura, una cuestión de igualdad de derechos entre ambos sexos

Freehand Arquitectura. Mujeres arquitectos.

Quiero incluir en nuestro blog este post en el que incluyo un resumen de un articulo que me ha encantado acerca de la posición de mujer en la arquitectura hoy, así como de la trayectoria de aquellas valientes que nos abrieron el camino, un camino que todavía tenemos que ir conquistando con nuestro trabajo.

Como mujer y arquitecto, siento gran admiración por estas maravillosas profesionales que tanto hacen e hicieron por la arquitectura y por la igualdad.

Con la dinámica del mundo contemporáneo, el rol de la mujer ha cambiado. Hoy en día no sólo es ama de casa y cuida de sus hijos, sino que además se desempeña en diferentes ámbitos profesionales. La arquitectura no es la excepción. Actualmente, a pesar de que en muchos lugares del mundo todavía es difícil aceptar la igualdad de género, las profesionales de la arquitectura no sólo asisten a los hombres, son líderes de proyecto, ocupan importantes cargos en diversas entidades del sector público y privado e incluso son dueñas de sus propios despachos.

Día con día las arquitectas del siglo XXI ganan terreno en una profesión que durante siglos fue liderada por hombres, demostrando que son una pieza fundamental para la construcción de nuevos planteamientos arquitectónicos. La anglo-iraquí Zaha Hadid y la japonesa Kazuyo Sejima son dos de ejemplos relevantes, que incluso, por sus importantes aportaciones a la arquitectura contemporánea, han sido galardonadas con el máximo reconocimiento que hay para la arquitectura a nivel internacional, el Premio Pritzker.

Mujeres arquitectos. Freehand Arquitectura. Lourdes Treviño. Elisa Barba

Zaha Hadid nacida en Bagdag con nacionalidad Británica Iraki, conocida como the Queen of Curves, murió en Miami recientemente en 2016.

Mujeres arquitectos. Freehand Arquitectura. Lourdes Treviño. Elisa Barba

Kazuyo Sejima nace en Ibaraki Japon y despunta como arquitecto de renombre en los 80 y 90.

Si bien la participación femenina en la arquitectura, sobre todo en los últimos años se ha incrementado, continúa siendo desproporcionadamente baja, quizá por los prejuicios y estereotipos que arrastra la sociedad de épocas anteriores y que asignan a las mujeres responsabilidades que equivocadamente son entendidas como femeninas: el cuidado del hogar y de los hijos. En otros casos quizá se deba a que muchas de las decisiones más importantes que se toman en esta profesión siguen estando supeditadas al criterio de los profesionales hombres, que son mayoría. En este sentido, las mujeres todavía tienen un largo camino por recorrer.

Tener presente el tema de la participación de la mujer en el desarrollo de la arquitectura es importante no por una posición feminista, sino para evaluar el avance en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Para que la participación de las mujeres en la arquitectura sea cada vez más frecuente y activa, la sociedad deberá desprenderse por completo de los roles discriminatorios que subyacen en ella y adoptar medidas que favorezcan su labor, que como se ha visto desde comienzos del siglo XX, ha derivado en grandes aportaciones.

Fuente http://noticias.arq.com.mx/Detalles/15146.html#.Wh0qMLaZMW8

Freehand Arquitectura. Lourdes Treviño, Elisa Barba

En nuestro equipo de arquitectos Elisa Barba y yo Lourdes Trevino encabezamos los proyectos. Cada una de nosotras consigue no sin esfuerzo conciliar nuestra vida personal y familiar llevando a cabo nuestro trabajo con la mayor de las profesionalidades.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page