top of page

Jornada organizada por el COAM para analizar el efecto de las TIC en los espacios de trabajo


Lourdes Treviño Freehand Arquitectura

Lourdes Treviño y Carlos Rubio Carvajal

JORNADA ORGANIZADA POR EL COAM PARA ANALIZAR EL EFECTO DE LAS TIC EN LOS ESPACIOS DE TRABAJO.

Una jornada en la que se analizó el efecto de las nuevas tecnologías han tenido en los modelos de trabajo y su incidencia en el diseño en los espacios de trabajo, en oficinas. Cómo el modo de trabajo flexible, virtual e inmediato ha generado distintas alternativas a las oficinas tradicionales como los espacios son cada vez más compartidos y colaborativos y cuáles han sido las maneras de adaptarse. Un tema tan a la orden del día como este, y al que ya le hemos dedicado un post en nuestro blog anteriormente,

Lourdes Treviño, Freehand Arquitectura. Jornadas COAM

Se llevó a cabo un análisis del reto al que se han visto sometidos arquitectos e interioristas para entender a las nuevas generaciones que son los principales usuarios de estos nuevos espacios. Antes de todo, había que centrar el tiro de a QUIÉN nos estamos dirigiendo : MILLENNIALS y GENERACION Z. Lourdes Treviño, como moderadora de esta mesa redonda y profesora en la escuela Istituto Europeo di Desing (IED) de alumnos pertenecientes a estas nuevas generaciones, disfrutó mucho de este debate al ver reflejados los perfiles descritos en sus propios alumnos.

Unas pinceladas de los nuevos grupos sociales a los que nos estamos refiriendo.

Generacion MILLENNIALS. Son los nacidos entre 1984-1995.

Es una generación que se cree con más derechos que deberes. Enfocan su trabajo de distinta forma. Ellos buscan un resultado de IMPACTO, desde el principio. No han convivido con el esfuerzo y el trabajo de oficina. Con unas facilidades académicas y un background más internacional, han sido criados con altas expectativas, sobre protegidos y sobre premiados, con baja autoestima.

Son dependientes de la dopamina que la tecnología les proporciona. Tienen dependencias a las redes sociales. Publican una vida con filtros, y esto les produce mucho estrés y adicción. Le cuesta encontrar su “Balance”.

La GENERACION Z. Son los nacidos entre 1995-2010

Si bien es cierto que ambas generaciones (la Z y los Millennials) comparten algunas características en común, las diferencias entre ambas son también sustanciales. Los integrantes de la Generación Z, a diferencia de los millennials, nacen en un periodo de crisis económica, y esta circunstancia les marca radicalmente, convirtiéndolos en individuos más realistas, más emprendedores y pragmáticos, más autónomos, más resolutivos y más críticos. De hecho, esta generación quiere cambiar el mundo y tiene una mayor visión de futuro.

A nivel laboral, estos jóvenes anteponen el desarrollo profesional a la estabilidad financiera, prefieren trabajar en proyectos de jerarquías diluidas, consideran crucial la conciliación entre vida laboral y personal, y sueñan con el autoempleo (un 20% más que los millennials). Y un dato importante, asumen con total naturalidad la movilidad geográfica. No es para menos si tenemos en cuenta que calculan que se mudarán de casa unas 15 veces a lo largo de sus vidas.

Otra diferencia radica en que para ellos no hay un mundo on-line y un mundo off-line, ambos convergen en lo que es su realidad. Esto hace que el uso de los medios digitales sea por parte de la Generación Z más responsable y consciente que el de generaciones anteriores. Aplican a ambos mundos las normas de comportamiento que aprenden, por ello son más conscientes de que lo que hacen en el mundo virtual afecta a su identidad, del mismo modo, o más, que sus actuaciones en el mundo físico.

En una apasionante mesa redonda tuvimos la oportunidad de analizar a fondo este nuevo modelo profesional para poder pensar en el tipo de espacios laborales con los que este nuevo “usuario” va a querer contar.

Fue una maravillosa oportunidad para ver distintos puntos de vista de profesionales de edades diversas, asi como de discutir las alteraciones en los modelos tradicionales para la mejor adaptación a esta nueva manera de plantear la arquitectura corporativa.

RENOVARSE O MORIR!!!

Muy agradecida al COAM por contar con nosotros en este interesantísimo evento y a nuestros colegas de debate, todos grandísimos profesionales del sector.

Espero que os haya divertido este blog.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page