top of page

Lourdes Treviño, en la revista Casa Viva nos habla de cómo será la casa del futuro


Tras la última edición de Casa Decor 2018, ocho reconocidos interioristas especializados en el universo residencial, dan su opinión sobre la casa del futuro. Explican, en base a su propia experiencia, cuáles son los retos a los que se enfrentan, cómo influyen las nuevas tecnologías y qué aspecto tendrán las viviendas del futuro inmediato.

Aquí compartimos la entrevista de la arquitecta mexicana Lourdes Treviño Quirós.

¿Cuáles son los retos principales a los que se enfrenta el interiorista ante los cambios habitacionales en las ciudades?

En mi opinión, el reto consiste en entender que se trata de un cambio generacional, una nueva filosofía de vida.

Nuestros futuros clientes, nacen en un periodo de crisis económica, y esta circunstancia les marca radicalmente, convirtiéndolos en individuos más realistas, más emprendedores y pragmáticos, más autónomos, más resolutivos y más críticos.

Consideran crucial la conciliación entre vida laboral y personal, y sueñan con el autoempleo.

Para ellos no hay un mundo on-line y un mundo off-line, ambos convergen en lo que es su realidad.

Esto hace que el uso de los medios digitales sea por parte de ellos más responsable que el de generaciones anteriores, es parte de su vida.

Tienen todo al alcance de un click. Se reduce la necesidad de transportarse, trabajan desde casa.

Son personas con mucho más consciencia ecológica. Se preocupan por el medio ambiente, cuidan su alimentación, su manera de moverse.

Comparten casa y servicios reduciendo gastos y contaminación para el planeta.

Y un dato importante, asumen con total naturalidad la movilidad geográfica. No es para menos si tenemos en cuenta que calculan que se mudarán de casa unas 15 veces a lo largo de sus vidas. El mundo entero es su hogar.

¿Cómo se armonizan las nuevas tecnologías con el proyecto residencial?

Cuando nos hablan de “nuevas tecnologías” solemos pensar en internet, smartphones, ordenadores, tablets. Pero además, en el mundo habitacional, existen muy avanzadas y diferentes nuevas tecnologías.

El I&D aplicado a materiales de construcción ha tenido tremendas consecuencias.

La tecnología de las nuevas ventanas por ejemplo, que suponen un ahorro energético importantísimo. Desarrolladas con distintos materiales para incluso respetar las normativas estéticas más estrictas en edificios históricos.

Los sistemas de calefacción y refrigeración. Cada día más eficientes. Esto nos permite la posibilidad de ampliar los espacios, crear ambientes abiertos.

La durabilidad y bajo mantenimiento de los acabados bien aplicados.

La domótica en la iluminación para reducir consumo y crear atmósferas más cálidas y adecuadas para cada estancia.

Las nuevas tecnologías también nos permiten trabajar desde cualquier parte. Se puede “estar trabajando” en un parque, en la cocina de casa, en el autobús.

Los avances tecnológicos han facilitado enormemente los cambios habitacionales en las ciudades.

¿Cómo ves la casa de los próximos años? ¿Te atreves a describirla?

Veo la casa de los próximos años tal como las diseñan mis alumnos. (3º de carrera de arquitectura de interiores IED)

Se fomenta el co-working en los espacios de trabajo, y el co-living en las casas.

Se va perdiendo la figura de una persona única en la casa que se “dedica al hogar”. Ahora todos colaboramos, todos compartimos responsabilidades, todos trabajamos, todos cocinamos, todos lavamos ropa, todos aportamos, todos somos parte de.

Veo una casa con espacios compartidos, cómodos, fáciles de usar y de limpiar. Muy tecnológicos y automatizados. Huertos urbanos, incluso en casas muy pequeñas. Espacio para la bici plegable. Una gran consciencia energética, habitaciones bien iluminadas, bien climatizadas, programables.

De todo tipo de estilos. Tenemos al alcance de un click, cada día más posibilidades para adquirir productos de decoración, revestimientos, suelos, lámparas. Una infinidad de opciones para “copiar” distintas tendencias que aparecen en internet. Todo es público, todo se “sube”. Para todos los bolsillos, para todas las edades, tutoriales…

Y nuestro valor añadido, será nuestra EXPERIENCIA. La innovación y diferenciación que podamos ofrecer a nuestros clientes. La especialización de nuestro oficio para ofrecer un mejor SERVICIO y facilitar y hacer más agradable la vida de los usuarios de los espacios que diseñemos.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page