June 26, 2019

January 21, 2019

Please reload

Entradas recientes

Participación de la mujer en la arquitectura, una cuestión de igualdad de derechos entre ambos sexos

March 8, 2018

1/8
Please reload

Entradas destacadas

La multinacional del comercio on-line Alibaba llega a Madrid. Freehand Arquitectura diseña sus nuevas oficinas.

September 29, 2018

Alibaba: Un espacio de trabajo con mucho Feng Shui

 

Seguro que os suena el término Feng Shui y los beneficios que aporta. Esta milenaria filosofía de origen taoísta ayuda a conseguir la armonía en los espacios, de forma que provoca una influencia muy positiva en las personas que se encuentran en ellos.

Para nosotros, en Freehand Arquitectura, es muy importante aplicar el Feng Shui en nuestros proyectos para reforzar la experiencia y el bienestar de nuestros clientes, y nuestro último proyecto, las oficinas corporativas del gigante asiático Alibaba en España, se ha visto especialmente beneficiado por ello, ya que al ser una mutinacional china conceden una especial importancia a esta filosofía tan singular.

De hecho afrontamos la remodelación de sus oficinas, con tres propósitos muy claros: potenciar el bienestar, la concentración y la productividad de sus empleados, y todo ello reflejando a su vez la imagen corporativa de la empresa.

 

 

Por ello, concedimos una especial importancia a la colocación de los muebles, la distribución o la decoración, incidiendo especialmente en los colores y la iluminación utilizados, ya que son estos aspectos los que influyen principalmente en la concepción del espacio.

Asimismo acompañamos estos elementos con una elaborada señalética compuesta por  pictogramas, frases positivas y alentadoras enfocadas en motivar a sus trabajadores a dar la mejor versión de sí mismos, y los valores propios de la compañía destacando entre estos últimos el trabajo en equipo y la orientación al cliente.

 

 

Y por último queremos destacar la utilización de plantas en la decoración de las oficinas, pero no de cualquier tipo de plantas sino de plantas que crecen siempre hacia arriba, y es que las oficinas se crean para hacer negocios, por lo que hemos situado plantas del "dinero" en la cafetería que se sumen al objetivo de la empresa de atraer la abundancia.  

Para llevar a cabo la práctica del Feng Shui, aplicamos algunos de los puntos que queremos compartiros a continuación:  

 

DISTRIBUCIÓN

 

La disposición del mobiliario es crucial, ya que debe permitir que las personas y la energía positiva circulen libremente.

La mesa de trabajo debe estar orientada hacia la puerta y debe estar despejada para tener una buena visibilidad. De esta manera la persona que está sentada en su puesto puede ver fácilmente quien entra con tan solo levantar la mirada.

 

MOBILIARIO

 

Los asientos ergonómicos nos facilitarán una correcta postura, algo esencial a la hora de desarrollar nuestro trabajo, y para ello deben contar con un buen respaldo.

Pero no sólo debemos proteger nuestra espalda a nivel físico, también de las energías negativas que alteren nuestro ritmo de trabajo. Por ello lo ideal es tener una pared detrás de nuestro escritorio, nunca una puerta o ventana. En el caso de tener una ventana podemos solucionarlo colocando unas cortinas.

La forma del escritorio también es un aspecto importante a tener en cuenta.

  • Las mesas rectangulares son ideales para espacios diáfanos ya que favorecen la comunicación.

  • Una mesa redonda es ideal para salas de reuniones donde se generan ideas relacionadas con la creatividad.

  • Las formas curvas propician la concentración, ya que la energía fluye en quien está sentado en el interior del escritorio.

Los materiales más adecuados para el mobiliario de oficina son la madera, que trasmite estabilidad y confianza; el cristal nos aportará agilidad mental pero es bueno combinarlo con madera, y por último el menos recomendable es el metal ya que al conducir la electricidad nos expone a energías negativas.

 

 

ORGANIZACIÓN

 

Mantener un escritorio ordenado y limpio es fundamental para nuestra concentración. La pila de papeles con tareas pendientes u objetos fuera de sitio nos hacen distraer la mirada hacia lo realmente importante.

Cuando un espacio está ordenado nos permite estar atentos y plenos de capacidades, por lo que el trabajo fluye mejor.

 

COLORES

 

A la hora de diseñar un lugar de trabajo hay que tener en cuenta que los colores no generen nerviosismo ni apatía.

La cromoterapia nos da las claves para elegir el tono que más se adecue a nuestro espacio.

 

 

  • Blanco: aumenta la actividad mental, por tanto, la concentración.

  • Tonos neutros, grises y beiges: Transmiten serenidad, estabilidad y confianza.

  • Azul: ayuda a conectar con las emociones. El celeste potencia el área del dinero, el crecimiento económico.

  • Verde: favorece la creatividad y el desarrollo de nuevas ideas.

  • Los tonos cálidos y vibrantes como amarillos, naranjas o tierra, aportan dinamismo y favorecen la comunicación.

 

 

 

ILUMINACIÓN

 

Es fundamental que el ambiente donde desarrollamos nuestra actividad esté bien iluminado. Lo ideal será que contásemos con una fuente de luz natural y que esta estuviera situada lateralmente a nuestra mesa de trabajo.

La luz general del techo debe tener una intensidad media, procurando que no genere sombras en nuestro cuerpo ni en los objetos que tenemos delante.

 

 

 

    

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos