top of page

Casa Decor. Desde los inicios.

Por tercer año consecutivo, nuestro estudio, Freehand Arquitectura participará en Casa Decor.

Un reto apasionante en el que los mejores interioristas participan en la exposición de decoración más exclusiva de Europa.

Lourdes Treviño Quirós, arquitecta mexicana, es invitada a participar en la edición 2019. Este año ABB NIESSEN, empresa líder en el sector eléctrico ha confiado el diseño de su espacio en Freehand Arqutiectura.

Tras un cuarto de siglo, Casa Decor, renovada y fortalecida sigue actuando como un escaparate de lo que ocurre en la arquitectura de interior de cada época.

Aquí compartimos una breve reseña histórica inspirada en las palabras de la periodista Ana Domínguez Siemens para Casa Decor.

1992-1999 Finales del siglo XX

La transición hacia la modernidad

Durante esta época, pocas revistas especializadas hicieron su labor enseñando a la clase media que todos podemos tener una casa mejor, más bonita y racionalizada, mejor pensada para dar respuesta a nuestras necesidades físicas y emocionales, pero todavía se acusa un cierto conservadurismo en la decoración del momento. Un clasicismo que se expresa en coordinados de telas en sofás, cojines y cortinas.

Tanta pasión por las telas había, que la fachada del primer Casa Decor se cubrió enteramente con ellas.

La contracorriente llegó de la mano de Oriente. Aquel fue el momento en el que empieza a aparecer una influencia colonial acompañada de kilims, tatamis, madera de teca, armarios, baúles y mesas de laca chinos, sin olvidarnos de los detalles tribales africanos que aportan ese punto étnico repleto de exotismo que en aquel momento era de obligado cumplimiento para los más modernos y viajados.

2000-2005

Estrenando milenio. La modernización, el boom de la decoración.

Al empezar el nuevo siglo se produce un cambio estético importante en los interiores que se ven en Casa Decor. Formas más depuradas, líneas más simples y geométricas, un claro gusto por lo esencial que introducen paulatinamente el minimalismo.

Aquel gusto por lo oriental que se venía dando en años anteriores continúa y se contrapone a la aparición y rescate de los muebles de diseños clásicos del siglo XX, sobre todo de las décadas de los veinte y treinta. Los muebles de Le Corbusier o de Mies van der Rohe, pensadas milimétricamente para ser producidos industrialmente con una calidad extrema y una estética radical casa a la perfección con los nuevos interiores austeros, casi están hechos el uno para el otro.

La cocina pasa a ser uno de los centros de atención de las casas. El arte contemporáneo resulta ser el contrapunto perfecto. Se inicia en ese momento la era de la fotografía digital, que permite la impresión sobre diversos soportes.

2005-2008

Nuevas formas de Vivir en la Era tecnológica.

La introducción de la tecnología en nuestras casas trajo consigo nuevas formas de trabajar y consecuentemente de vivir.

El salón, comedor y cocina se integran en un solo espacio. Los televisores de plasma son grandes protagonistas de este momento. Además nos adentramos en las aguas del estilo industrial: revestimientos de micro-cemento, forjados, ladrillo e instalaciones a la vista son los ingredientes de muchas propuestas para espacios diáfanos de tipo “loft” que llegan a Casa Decor. Mientras que la oscura madera de wengué gana terreno.

Una época de bonanza económica que permite a los interioristas dar rienda suelta a su imaginación.

2009-2014

Los Años de la Crisis

Época de introspección y moderación

Y de forma inesperada y repentina, nos encontramos inmersos en una crisis que afectó de lleno al mundo de la arquitectura, construcción y por ende al interiorismo. Es el momento de buscar soluciones más modestas y asequibles.

Los cuartos de baño pasan a ser lugares de disfrute íntimo.

La preocupación por el medio ambiente crece y se manifiesta en un renovado interés por lo “vintage”, por los muebles y materiales recuperados y los diseños con un toque “retro”. Reciclar, reutilizar y aprovechar.

Se utiliza la expresión “Shabby Chic” en la que se mezcla de un modo poco ecléctico lo antiguo y lo moderno, lo bueno y lo pobre. Surgen también una serie de materiales sostenibles y producidos de manera respetuosa con el planeta.

De una sociedad totalmente conectada se asienta para quedarse, la “home office”.

2015-2018

El resurgimiento

La vuelta de la alegría

La crisis empieza a tocar su fin. Casa Decor se convierte en un destino exótico.

Aparece una fiebre por los animales que aparecen como objetos, en estampados de tela y papeles pintados. Los verdes y rosas son los colores del momento.

Todo ello va regado de muebles “mid-century”, el diseño nórdico de maderas claras y formas sensuales que aportan calidez a los interiores.

El valor de lo “hecho a mano” pone en relieve la importancia de personalizar los ambientes aportando elementos que nos son producidos en masa. Todo un nuevo mundo se abre así a un futuro que nos depara agradables sorpresas en forma de piezas únicas y ediciones limitadas.

¿¿Cómo nos sorprenderá esta nueva edición 2019??

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page