June 26, 2019

January 21, 2019

Please reload

Entradas recientes

Participación de la mujer en la arquitectura, una cuestión de igualdad de derechos entre ambos sexos

March 8, 2018

1/8
Please reload

Entradas destacadas

Un aire de misterio... Bienvenidos a ENIGMA

July 30, 2019

Pocos arquitectos en Madrid tienen la gran oportunidad de visitar la fábrica de NEOLITH en Castellón de la Plana. Ahí Freehand Arquitectura descubrió la espectacular tecnología, innovación y diseño de sus productos.

 

Lourdes Treviño quedó muy agradecida con Mar Esteve "directora de NEOLITH"  ademàs de impresionada con la visita. Sin duda nos han inspirado sus diseños y hemos echado a volar la imaginación con sus posibilidades tal como lo hicieron los arquitectos Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta de RCR Arquitectos en este increíble proyecto: ENIGMA  

 

Albert Adrià quería crear un proyecto que reflejara su gastronomía y su carrera, quería crear un espacio que transportara al espectador a un mundo sin referencias ni límites, por este motivo se escogió la abstracción de la nube como concepto, a fin de permitir entrar en un sueño gastronómico y sensorial. 


Así, el sueño gastronómico avanza en el espacio.

 

Su visión tomó  forma cuando los ganadores del Premio Pritzker de 2017, dibujaron su idea de diseño en acuarelas y decidieron darle vida con la ayuda de la Piedra Sintetizada NEOLITH®. 
Después de haber trabajado en la propuesta de diseño durante tres años, Adrià quería asegurar el resultado perfecto para su apasionante proyecto, creando un entorno envolvente para cautivar a sus huéspedes. 

 

 

Para este sueño gastronómico se han creado diferentes espacios para el deleite de los platos, espacios de ensueño para abrazar la degustación de la cocina de Albert Adrià. Así mismo, también se ha diseñado el mobiliario y el vestuario, trazos que aparecen y desaparecen en la visión del espectador, como de si un sueño se tratara.

 

La materialidad es clave, haciendo éste el proyecto más ambicioso de NEOLITH® hasta la fecha realizado, en colaboración con RCR Arquitectes/ P.Llimona. 
El desafío consistía en encontrar los materiales idóneos para crear un espacio onírico. El resultado adquiere un mundo de tonalidades de texturas y colores diferentes. Son materiales en si mismos opacos y fríos, pero que mágicamente aportan calidez y transparencia en el conjunto: Cerámica acero, cristal y fibra de vidrio.

 

RCR Arquitectes/ P.Llimona  dibujaron una acuarela en 3 papeles distintos de formato A2 cada uno. Dicho dibujo debía replicarse en el suelo, para NEOLITH®, éste ha sido un proyecto con una complejidad técnica sin precedentes, que ha marcado un antes y un después en la historia de la empresa. 

 

A través de I+D, NEOLITH® desarrolló la tecnología para crear el diseño de las tablas, produciendo una réplica perfecta del dibujo. Una vez se logró, había que hacer coincidir el color exacto al original de tonalidades verdosas y azuladas, tonos inusuales en la producción de las Piedras Sintetizadas. 

 

Además del color, los arquitectos querían que todas las tablas tuvieran una textura irregular, por lo que se optó por el acabado Riverwashed por su textura rugosa al tacto y alto relieve y profundidad, pero había que añadirle también un brillo sutil a la tabla. 
Por primera vez NEOLITH®, combinó ambos efectos en un solo diseño, un nuevo reto que alcanzar que a la vez aumentaba la complejidad técnica del diseño final. 

 

 

Tomando como inspiración un mapa del dibujo, se puso en marcha un sistema de coordenadas, etiquetando de manera única cada una de las piezas para conocer su posición exacta en el proyecto. De esta manera, los instaladores fueron capaces en el propio restaurante, de encajar cada una de las piezas del interior como si de un rompecabezas se tratara.

 

 

 

 

“Nos gusta la idea de que sea un Enigma, que sea difícil de explicar. Es un espacio envolvente que se funde, que desaparece, casi un laberinto. Entre la materialidad y la conformación, se crea toda una serie de movimientos orgánicos en el recorrido a los que no estamos acostumbrados. Sombras, transparencias, una presencia acuosa, nebulosas”, describe RCR Arquitectes/ P.Llimona.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos