top of page

EFICIENCIA ENERGÉTICA

ARQUITECTURA SOSTENIBLE.



¿Cómo te ayuda a ahorrar la arquitectura?


La arquitectura es clave para conseguir un ahorro energético, ya que las casas eficientes nos ayudan a reducir este gasto. Distintos factores pueden ser determinantes a la hora de contribuir a la sostenibilidad de cualquier construcción.

  • La orientación: La edificación o casa debe ser orientada de una forma que aproveche la luz solar al máximo, pero según nos convenga. Es decir, una orientación hacia el este captará la radiación solar, pero puede ser demasiado en una zona muy cálida. El arquitecto tiene que valorar cuál es la mejor orientación.

  • El impacto en el entorno: Desde su primer diseño en un boceto, las casas eficientes deben estar ideadas pensando en su entorno y en el impacto que van a causar en el ecosistema. Por otra parte, también deben escogerse materiales reciclables y renovables teniendo en cuenta una futura demolición.

  • Energías limpias: Las casas eficientes deben contar lugares donde ubicar fuentes de energía renovables, para acabar con la dependencia de fuentes contaminantes y combustibles fósiles. Por ejemplo, pueden albergar un panel de energía solar fotovoltaica u otro tipo de mecanismo de energía verde.

  • Materiales adecuados: El diseño arquitectónico eficiente tiene que pensar en cómo va a lograr un consistente aislamiento térmico para que no se produzcan fugas térmicas en la casa, con la pérdida de energía que ello conlleva. Paredes, suelos y techos deben estar protegidos para que no permitan que la casa se vea afectada por la climatología exterior.

Lourdes Treviño arquitecto Freehand Arquitectura

Las facturas de energía cada vez tienen más peso en el balance de la economía familiar. Y aunque podamos privarnos de algunos caprichos, no podemos sacrificar el bienestar de los nuestros para conseguir mitigar el montante de nuestro recibo. Por ello la arquitectura ha tomado un papel clave para conseguir aunar el confort y el ahorro energético.


Además de ello, también podemos conseguir reducir el gasto al contratar el gas natural por primera vez, eligiendo una tarifa que nos convenga. En algunas páginas webs, como la que te invitamos a leer a continuación, te explican paso a paso cómo hacerlo: http://pueblosocial.es/contratar-gas-natural/​


Planificar el consumo de energía es vital tanto en el proyecto arquitectónico como en la elección de la oferta energética que mas se adapte a tus necesidades. ¡Planifícate aquí!


La arquitectura tiene la clave para conseguir que gastemos menos energía en nuestro hogar. En este artículo se detallan determinadas pautas para que ahorro en el consumo doméstico.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page