Entrevista a Lourdes Treviño. Arquitecta en Freehand Arquitectura.



Entrevista de Villeroy & Boch.


Hoy tenemos el placer de compartir con vosotros una entrevista que realizamos a Lourdes Treviño, Arquitecta en el estudio Freehand Arquitectura de Madrid. Un equipo multidisciplinar de arquitectos, interioristas y paisajistas. Freehand Arquitectura es un estudio boutique que realiza proyectos integrales a medida. Lourdes nos cuenta que la diversión y el compromiso son dos claves en el trabajo que realizan junto con el diseño, el entorno y el presupuesto establecido en cada proyecto.


¿Cómo llegasteis al mundo de la arquitectura? ¿Cómo empezasteis a trabajar juntos?


Cuando cursé por primera vez dibujo técnico en el colegio, supe que quería dedicarme a ello. Todos los miembros del equipo estudiamos carreras relacionadas con la arquitectura.


Durante la época de la crisis en España, nuestro sector se vio muy afectado.


Cerraron muchos estudios y había poco trabajo. Así que decidimos buscar nuestro propio camino y especializarnos para salir adelante.


Sobrevivimos unos cuantos, nos hicimos fuertes y el destino nos llevó a conocernos y a formar nuestro propio equipo.


El diseño para vosotros es.


Para nosotros el diseño es una forma de vida. Es nuestra manera de crear, de pasarlo bien. Nos encanta encontrar la belleza en cada detalle. Es imaginación, ilusión, observación. Es adelantarse a lo que viene, proyectar. Creamos espacios que no existían, para mejorar la vida de las personas.


El diseño es curiosidad, aprendizaje, provocación


Un diseño que siempre os emocione…


Piensa lo apasionante que resulta que tu trabajo sea un juego. Como cuando eres niño y te imaginas cosas. Nosotros tenemos la gran suerte de poder construir esas ideas y de llevarlas a cabo.


Creo que la librería/escultura de nuestro proyecto “La Favorita” es el juguete que más nos emociona.


¿Cuál es el lugar más sorprendente donde encontrasteis inspiración?


La inspiración aparece donde menos te lo esperas.


Una vez encontré inspiración en un chiringuito en la playa de Tulum. ¡Nunca se sabe!

¿Qué papel creéis que va a ir ejerciendo en vuestro trabajo el nivel creciente de requisitos energéticos y medioambientales en la arquitectura?


Nuestro papel es importante, en realidad el de cada una de las personas que habitamos el planeta.


Afortunadamente, se imponen cada vez más requisitos para reducir la contaminación energética, incluso en la arquitectura.


Cuando pensamos en sostenibilidad, quizá, lo primero que se nos ocurre son formas aparatosas de aporte de energía “renovable” como los paneles solares, geotermia, biomasa, etc. Que por supuesto está muy bien. Pero la arquitectura sostenible va mucho más allá.


Diseñar un proyecto con una buena orientación, plantar algún tipo de árbol que dé sombra en verano y pierda la hoja en invierno de manera estratégica. Generar ventilaciones cruzadas. Un buen sistema de saneamiento. Cámaras de aire en fachadas.


Utilizar los materiales adecuados para los espacios que se están diseñando. Que requieran poco mantenimiento, que envejezcan de forma bella, que se adapten al entorno. Conseguir una arquitectura atemporal, que perdure en el tiempo.


Y por supuesto, instalar un eficaz sistema de climatización, buenos aislamientos térmicos, ventanas con rotura de puente térmico, sistemas domóticos para el ahorro de energía.

Es importante también mantenerse actualizado con las tecnologías más avanzadas. Utilizar materiales certificados para conocer de dónde provienen y si su extracción y transporte ha sido respetuosa. Incluso si son adecuados para determinados climas.


Aunque parezca complicado tener todo esto en cuenta, en realidad se trata de práctica y un poco de sentido común. Nosotros procuramos cuidar estos aspectos en los proyectos que realizamos.


Al empezar un proyecto, ¿partís de lo que os pide el cliente o proponéis vosotros la solución que os parece idónea?


Lo primero que hacemos es escuchar. Empatizar con los clientes, emocionarnos con el proyecto que tienen en su cabeza y en su corazón. Ellos confían en nosotros para mejorarlo y convertirlo en realidad.


Hay que recordar siempre que es SU PROYECTO y nuestro valor añadido es interpretar correctamente esa idea que ellos tienen para adaptarla a sus necesidades de manera estética, respetando sus gustos y presupuesto.


Cada cliente es distinto, y lo divertido es que cada proyecto es único y supone un reto para nosotros. Nuestro trabajo es apasionante, pero también difícil porque hay que conseguir conjugar todos estos factores psicológicos y emocionales con la técnica y artesanía de la construcción.


Entre todos los elementos que intervienen en un espacio, la distribución, los colores, los materiales, ¿con cuál te quedarías?


Con la luz.


¿Qué proyecto te gustaría realizar que todavía no hayáis hecho?


Un hotel boutique.


¿Sería muy difícil destacar los proyectos de los que os sentís más satisfechos?


Afortunadamente tenemos muchos proyectos de los que nos sentimos orgullosos; la remodelación de la Embajada de México en España, La Casa del Lago, la Favorita, el restaurante IZTAC, o nuestro primer CASA DECOR, un proyecto en Portugal, Cascabel Lisboa, Saians…


¿Cuáles son las tendencias fundamentales en este momento en materia de arquitectura? ¿Y en el sector Bath& Wellness?


El sector Bath&Wellness sin duda cada día cobra más importancia y protagonismo en cualquier proyecto de arquitectura.


Los espacios destinados para ello son cada vez más amplios y gozan de un tratamiento especial a la hora de diseñarlos.


La aparición en el mercado de cada vez más productos especializados con tan diferentes estilos, resulta una fuente de inspiración para nosotros como proyectistas.

Para vosotros, ¿cuáles son las características principales que debe tener un cuarto de baño?

Ventilación natural, privacidad, una buena iluminación y la utilización de los materiales adecuados.


¿Cómo se relaciona esta estancia con el resto de la casa en vuestros proyectos?


Los cuartos de baño son las estancias a las que sin duda, dedicamos el mayor número de planos, especificaciones y detalles en un proyecto.


Es un lugar, que además de bello y cómodo debe ser funcional. Donde convergen una gran cantidad de instalaciones, capas y elementos a medida que deben encajar a la perfección hasta el último momento de la obra.


Sabemos que las costumbres han ido cambiando con el tiempo cuando se trata de los espacios de reunión familiar dentro de casa. ¿Cómo decidís dónde diseñar el espacio que por excelencia será en el que comerán y se reunirán los miembros de una familia?

Con mucha paciencia, creatividad y sentido del humor vamos poco a poco conociendo las costumbres de las familias de nuestros clientes. Así, que adaptamos cada proyecto a sus propias necesidades.


Hacemos un trabajo muy personal.




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

¿Hablamos de tu proyecto?

Estudio de Arquitectura

Freehand Arquitectura es un Estudio de Arquitectura, Interiorismo, Paisajismo y Decoración en Madrid.

Nuestras obras denotan su calidad por la atención en los detalles y el servicio personalizado.

La satisfacción de nuestros clientes es nuestro mayor aliciente.

Contacta ahora

Telf: 635085774

info@fharquitectura.com

  • Facebook - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Pinterest - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Houzz - Gris Círculo

© 2018 by Freehand Arquitectura | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies