ARQUITECTURA CON MADERA, Arquitectura comprometida.

Entrevista a Carlos Gándara

Tenemos la suerte de entrevistar a CARLOS GÁNDARA, empresario gallego, músico, percusionista, compositor, productor, arreglista y, divulgador apasionado de la ARQUITECTURA CON MADERA, comprometida con el medio ambiente.

Carlos, tu atracción o casi obsesión por la arquitectura en madera nos provoca curiosidad, ¿Cuándo empezó este idilio?


Echo la vista atrás y de algún modo, siempre he tenido contacto con la madera. Cuando mi padre trabajaba en su taller de aficionado, me “pedía” ayuda y me enseñaba los trucos y técnicas. Cuando estudiaba percusión, siempre estaba rodeado de madera y con ella en las manos. Por motivos profesionales, (tengo formación en artes y música) estuve viajando durante años y, en el momento en el que entré en contacto por vez primera con una casa de madera en Escandinavia y Rusia, definitivamente, me enamoré también de la arquitectura con madera. Más tarde descubrí que el 80% de la vivienda unifamiliar del hemisferio norte, está hecha con madera. ¡Ahí es nada!



Arquitectura con Madera



Y de ahí a hacer de tu pasión un negocio en tu tierra gallega… ¿Cómo fueron esos inicios?

Pues mucho tiempo pasó, (todavía puedo oler el cedro siberiano de una casa en Moscú) y de regreso al año 2020, todo parece encajar. Fue mi amor por la madera lo que me llevó a ilusionarme con hacer una casa de troncos en Galicia, hace ya veinte años. Más tarde, un amigo me animó para contactar con las empresas finlandesas que había conocido en mis viajes e intentar hacer una promoción de viviendas en una parcela cerca de A Coruña. Dicho y hecho. Me ofrecieron la posibilidad de construirlas y la distribución de viviendas con madera en esta zona.


Casa madera norte de Europa


Como soy un romántico e idealista, (algunos dicen ingenuo) me involucré en el proyecto. Fueron años de lucha, esfuerzo y pedagogía. Finalmente, conseguimos nuestras primeras construcciones y diseñamos con nuestros socios y colaboradores, un sistema constructivo de entramado ligero con madera y aislantes ecológicos, que permite obtener una eficiencia y unas características de vivienda de consumo casi nulo, pasiva e incluso, positiva según el espesor de la envolvente y los aportes energéticos que utilicemos.



¿Como ves la “madera” como material de construcción en el contexto de la arquitectura actual?


En mi opinión, el siglo XIX fue del acero, el XX del hormigón, este momento es claramente la madera. Por sus características, baja transmitancia térmica, bajas emisiones de gases de efecto invernadero durante el proceso de mecanizado, la cadena de custodia de los bosques sostenibles, las regeneración y beneficio de los bosques, los nuevos materiales que se han desarrollado a partir de la madera, etc.



El proceso productivo sin duda implica a distintos países proveedores, a la hora de conjugar esfuerzos en vuestra empresa ¿Cómo os organizáis?


Actualmente disponemos de tres fábricas con distintas capacidades. En Letonia, trabajamos un bosque sostenible y realizamos íntegramente el proceso. Desde la corta del árbol, hasta las estructuras mecanizadas. En Portugal, tenemos una fabrica que dispone de maquinaria e instalaciones para dar cabida al proceso de los nuevos materiales, (CLT, Glulam, PArallam, Termotratado), y de los nuevos procesos constructivos, la construcción off site. La vivienda la construimos en la fábrica, la desmontamos e instalamos en la parcela. Todos esto tiene muchas ventajas: rapidez, control de calidad, posibilidades de modificación, además de herramientas comerciales. También desarrollamos construcción modular, (murodular), para desarrollos urbanísticos en altura y otros. En Galicia, tenemos una fábrica para los proyectos más pequeños y es en donde reside la mayor parte de la plantilla de profesionales del montaje.



¿En un momento tan crítico socioeconómico como en el que nos encontramos, como ves de fácil o alcanzable la implantación de este tipo de construcción en nuestro país?

Me gustaría hacer una reflexión. En estos tiempos de calentamiento global, pandemias, posverdades y populismos, conservo intacto mi romanticismo y me explico: con la tecnología actual y las materias primas que tenemos, es posible y más necesario que nunca, construir espacios habitacionales limpios, seguros, ecológicos, sin consumo de combustibles y seguramente, baratos en cuanto se popularice el material. Se podrán hacer módulos para vivienda social, para alojamiento de estudiantes, residencias para la tercera edad, aprovechamiento de los derechos de vuelo, vivienda flotante, electrohoteles, etc.


¡Queda tanto por hacer! ¡Y aquí sigo, con mi amor por la madera! Probablemente, ya no podría vivir sin ella…. gracias por esta entrevista!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

¿Hablamos de tu proyecto?

Estudio de Arquitectura

Freehand Arquitectura es un Estudio de Arquitectura, Interiorismo, Paisajismo y Decoración en Madrid.

Nuestras obras denotan su calidad por la atención en los detalles y el servicio personalizado.

La satisfacción de nuestros clientes es nuestro mayor aliciente.

Contacta ahora

Telf: 635085774

info@fharquitectura.com

  • Facebook - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Pinterest - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Houzz - Gris Círculo

© 2018 by Freehand Arquitectura | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies