BENEFICIOS DE LOS PASSIVSCHOOL PARA LA SALUD DE LOS ALUMNOS

Los niños pasan alrededor del 90% del tiempo en espacios interiores, en concreto, en centros educativos. En los colegios tradicionales, las condiciones de las aulas no son las adecuadas en términos de temperatura ambiente, humedad relativa y niveles de CO2, lo que afecta al rendimiento escolar y a la salud de alumnos y profesores. La solución está en la rehabilitación o construcción de los centros bajo los principios básicos de la Arquitectura Passivhaus que genera entornos más flexibles, confortables, luminosos, eficientes y con una ventilación que favorece una buena calidad del ambiente y la correcta oxigenación de los pulmones. En este artículo de Freehand Arquitectura, el estudio que realiza “proyectos con alma” y está especializado en Arquitectura Passive House Designers, te explicamos en qué se diferencian los Passivschool. fharquitectura.com





Un ambiente interior de mala calidad en los centros educativos tiene efectos sobre la atención, la concentración, el rendimiento y la salud de los alumnos y profesorado, desde enfermedades respiratorias agudas, ya que hay mayor transmisión de virus, a dificultad para respirar, conjuntivitis o dolor de cabeza, entre otros problemas.


La edificación y rehabilitación bajo el diseño arquitectónico Passivschool es fundamental ya que garantiza un entorno saludable, idóneo para el aprendizaje y que facilita el correcto desarrollo del cerebro humano. Además, permite ahorrar energía y favorece al medio ambiente.


Los colegios construidos bajo los principios de la Arquitectura Passive tienen ventanas y vidrios de altas prestaciones, ausencia de puentes térmicos y de filtraciones de aire, y una ventilación controlada. Estas características generan un nivel de salubridad mayor que en los colegios tradicionales. Además, se elimina la contaminación acústica, gracias al aislante térmico-acústico de gran espesor.



Este tipo de ventilación es mecánica (por lo que introduce siempre aire limpio), controlada, de doble flujo y con recuperación de energía, lo que permite ventilar continuamente las estancias, introduciendo aire renovado y filtrado del exterior sin necesidad de tener las ventanas abiertas todo el tiempo, lo que enfría las clases en invierno y las calienta en verano.


La edificación Passivhaus es el modelo de construcción de consumo casi nulo más extendido y contrastado a nivel mundial y que permite un ahorro de energía de hasta el 90% frente a la construcción tradicional.



Los Passivschool se construyen siguiendo una serie de parámetros físicos de la construcción que les permite mantener un confort interior máximo, sin necesidad de realizar prácticamente ningún aporte energético. Funcionan casi de manera autónoma si están bien calculados y diseñados. Reducir el consumo energético, se traduce en una menor contaminación y, por supuesto, en un importante ahorro económico. Se calcula que un incremento de la inversión menor a un 5% al construir nuevas escuelas puede favorecer un ahorro energético de hasta el 75%. Si se trata de rehabilitaciones, invertir entre un menos de un 10% más permitiría alcanzar ahorros de hasta el 90%, además de lograr unas condiciones óptimas en las aulas.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square