Energía Solar, el camino hacia el autoconsumo.


Desde nuestro estudio Freehand Arquitectura, siempre apostamos por la arquitectura sostenible. Proyectos de arquitectura, interiorismo y paisajismo en los que intentamos incorporar los sistemas más ecológicos y sostenibles posibles para el autoabastecimiento energético mediante herramientas como la geotermia, las placas solares o fotovoltaicas y buena selección de materiales en línea con el diseño Passivhauss.


Son muchos los que quieren dar el paso más hacia la independencia energética. Pensar que eres capaz de producir la energía que quieres consumir es un planteamiento liberador… La energía fotovoltaica ha pasado de ser un recurso solo accesible para grandes eléctricas y empresas innovadoras de energías limpias, para ser una herramienta al alcance de casi todos nuestros hogares. La democratización de esta fuente de energía es en la actualidad prácticamente total.





Deshacerte de la esclavitud de la gran eléctrica con tarifas siempre intervenidas y en ascenso, es una de las grandes motivaciones para la instalación de placas fotovoltaicas para consumo privado. Lejos de grandes obras, empresas como POWEN, con quienes colaboramos desde nuestro estudio Freehand Arquitectura, en un solo día instalan las placas solares para su correcto funcionamiento, junto con el inversor y la tecnología necesaria para que el consumidor controle vía una aplicación (app) su consumo día a día.


Estas herramientas de control de consumo nos llevarán hacia un cambio de hábitos donde jugamos con franjas horarias diferentes y no marcadas, necesariamente, por las eléctricas sino por la intensidad de la luz. En un país soleado como el nuestro, dejaremos atrás el poner lavadoras por la noche para ahorrar, pasando a ponerlas en plena mañana donde podremos consumir directamente de la energía que se produce en nuestro tejado. ¡Un pequeño cambio de rutinas hacia la sostenibilidad será necesario para que se produzca el ahorro!



El paso hacia el autoconsumo es el objetivo principal. Y son muchos los beneficios: la sostenibilidad, el ahorro, el apoyo político y económico. La sostenibilidad, está clara, la energía que consumas será solar, sostenible y limpia. El ahorro se produce desde el primer día de instalación, momento en el que se empieza a amortizar el desembolso inicial realizado para la instalación. Una vez amortizada esa inversión, la energía que consumes y que produces es mucho más barata que la que compras, por lo que tu factura de la luz se reduce drásticamente.



En sistemas como los que ofrece Powen, no hay una desconexión total de la red principal por varias razones. Una es que la adaptación a los nuevos hábitos de vida (horarios de uso de energía) centrados en las horas luz del sol, pueden costar trabajo y se mantiene el lujo de la inmediatez y abastecimiento inagotable del suministro eléctrico en caso de necesitarlo. Por otro lado, ¿qué pasa con el excedente de energía que se genera en tu tejado y que no utilizas? Las baterías de energía fotovoltaica son todavía excesivamente caras y no totalmente eficientes, por lo que todo el exceso energético producido, revierte a la red eléctrica general cambiado así los papeles, la eléctrica compra la energía que el usuario produce.




Pero ¿es solamente ahorro de consumo y sostenibilidad? No. Para contestar a esta pregunta basta con abrir los periódicos. Cada vez más, políticas internacionales incentivan estas iniciativas más desarrolladas (paradójicamente) en países nórdicos. Actualmente poner una instalación de energía solar en un tejado de nuestros proyectos de Freehand Arquitectura produce para el usuario un ahorro fiscal, en Madrid, sin ir más lejos, la rebaja es de un 50% de la cuota del IBI durante 3 años siguientes a la instalación de las placas en una casa. Esta deducción del IBI es común en España en cuotas diferentes, según la localización, pero en cualquiera de los casos, nada desdeñable.



En nuestro estudio Freehand Arquitectura, la apuesta por la sostenibilidad es clave. Informar a nuestros clientes de sus alternativas energéticas pasa a ser responsabilidad de cualquier arquitecto, interiorista y paisajista. El contexto no puede ser mejor para alcanzar la independencia energética, demos un paso hacia el autoconsumo.




Entradas destacadas
Entradas recientes