SOSTENIBILIDAD EN EL INTERIORISMO. MATERIALES RECICLADOS.

En la última edición del BID, BIENAL IBEROAMERICANA DE DISEÑO, Lourdes Treviño Quirós tuvo el honor de ser invitada para el congreso celebrado en Perú para “Lima Design Week”

Habló sobre el interiorismo sostenible, pues hoy más que nunca debemos ser conscientes de la importancia que tiene en nuestro trabajo. Es incluso, una NECESIDAD.

Para conseguirlo, hay que utilizar la creatividad aplicando los MATERIALES apropiados.


En este sentido la tecnología es nuestra gran aliada. Muchos fabricantes de revestimientos, acabados, pinturas, telas, aislamientos térmicos y acústicos, aparatos sanitarios y griferías son conscientes de la necesidad de colaborar con el medio ambiente y llevan a cabo grandes acciones e inversiones en investigación y desarrollo e innovación tecnológica para poder no sólo conseguir materiales sostenibles, sino que sean respetuosos durante su manufactura, tengan un fácil mantenimiento y mucha durabilidad.


Barajamos dos premisas básicas y necesarias a tener en cuenta para un proyecto sostenible, la importancia del reciclado y la necesidad de dejar una huella de carbono MÍNIMA. Estos son los grandes retos a los que se enfrentan estas empresas del sector de materiales de construcción arquitectura e interiorismo.




Si nos vamos a los inicios del diseño ya los chinos utilizaban papel maché en el que utilizaban restos de papel mojado para hacer sus esculturas reciclando así este material en el que eran pioneros.

Asimismo, en la Primera Guerra Mundial ya se llamaba al reciclaje de metales para hacer armas de las latas de conserva y se apelaba a una responsabilidad social para con la necesidad del momento.

En 1970 se crea el Earth Day el día de la tierra y a partir de ahí se empieza un largo camino de mentalización y de interiorización de la necesidad de ser sostenibles. Así pues, el reciclaje no es una nueva moda.



Actualmente todos los fabricantes de materiales fabrican productos derivados de procesos de reciclaje. A continuación, vamos a dar un repaso a algunos de estos materiales fruto de la investigación de Gabriela Marante alumna de IED Madrid.


Estas imitaciones de piel fabricadas a base de materia orgánica concretamente posos del café o conchas de marisco son de un resultado es fantástico. También pieles fabricadas a base de hongos consiguen unos acabados increíbles para tapizados, diseño de muebles, forrado de objetos etcétera.






Estas maravillosas piedras de “terrazo” están creadas a base de plásticos reciclados y resina. Quién hubiera dicho que tu botella de agua acabaría siendo este precioso diseño de suelo, pues así es, ¡¡¡ese es el reciclaje!!!



El material para reciclar es lavado, triturado, y mezclado con un compuesto patentado de cemento aglutinante, puzolanas, arena y fibra. El resultado es muy estético y la sensación de dar una segunda vida a los materiales, muy gratificante.




Ladrillos hechos de material orgánico esta vez un poco más macabro, porque es sangre de animal mezclada con arena y conservante que da lugar a maravillosos ladrillos de un color muy bonito. Normalmente esta sangre se desecha.



Cuando hablamos de material cerámico la variedad en materiales con espíritu sostenible es tan impresionante y depurada que es fácil ver cómo los fabricantes de este sector han entendido esta necesidad que reclaman los clientes y las exigencias del planeta.




La lista es infinita y los materiales con unos acabados bellísimos. Restos de plástico, de vidrio, de azulejos antiguos, de metal, de papel, ya nada es lo que parece, pues existen materiales cerámicos fantásticos que imitan a piedra, madera, losetas de barro, hierro…. Los vidrios reutilizados para encimeras, tarimas y placas que imitan la piedra natural, azulejos y todo tipo de materiales sofisticados que crean tendencia en el mundo de la decoración.




Mosaicos hechos con vidrio reciclado que utilizamos por ejemplo en la edición CASA DECOR 2018 para NIESSEN.



Por su parte los productores de textil no se han quedado atrás. Existen todo tipo de telas de poliéster creadas a partir de envases de plástico. Recientemente hemos conocido a un fabricante que, utilizando materiales reciclados tecnológicamente tratados, ha conseguido unos textiles no solo sostenibles sino también antibacterianos e ignífugos, muy utilizados ahora en hoteles y los sitios públicos.


Con respecto a la pintura, debemos utilizar aquellas ecológicas libres de COVs (Compuestos orgánicos volátiles) en nuestras creaciones.




No podemos dejar de hablar de las maderas recuperadas. El aglomerado de madera está compuesto con virutas de restos de otras maderas naturales, o bien con restos sobrantes de maderas trabajadas en los aserraderos. Tableros tan de moda como el OSB o el MDF que han sustituido a la madera maciza como principal material para la fabricación de muebles.




Para la fabricación de estos tableros, suelen utilizarse restos de maderas blandas, principalmente coníferas o el chopo y eucalipto DE RÁPIDO CRECIMIENTO. Incluso en ocasiones llega a usarse madera quemada en incendios que posiblemente no hubiese podido aprovecharse para otros usos.


La sostenibilidad en el interiorismo y en la arquitectura es parte del espíritu de nuestro estudio FREEHAND ARQUITECTURA. La concienciación sostenible de los productores de materiales hace que lo que parecía una tendencia se instale en el interiorismo para quedarse. La satisfacción de poder trabajar con productos respetuosos con el medioambiente y crear proyectos que contribuyan a la sostenibilidad es increíble. Como docente en IED y cabeza de nuestro estudio Freehand Arquitectura, Lourdes Treviño es una convencida de la responsabilidad que tenemos los profesionales del sector de la construcción.


Especial agradecimiento a Gabriela Marante por su ayuda para este artículo.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square