top of page

PEDAGOGÍA DE LA BAUHAUS REFLEJADA EN EL CONTEXTO ACTUAL

En su próxima ponencia para el encuentro BID Bienal Iberoamericana de Diseño a través del Istituto Europeo di Design España, que se celebrará del próximo 20 al 22 de noviembre 2019 en Matadero de Madrid, Lourdes Treviño ha analizado la pedagogía de la Bauhaus haciendo una relación con el contexto educativo actual en base a su experiencia docente.

Cien años después de la fundación de la Bauhaus, nos encontramos ante un cambio generacional; una nueva filosofía de vida. Las escuelas de hoy han de adaptarse a los cambios educacionales provocados por los avances tecnológicos y a alumnos más conscientes y emprendedores. Nuestro objetivo ha de ser, CREAR EXPERIENCIAS a través de la comunicación de valores, autenticidad y coherencia a través del diseño

La Bauhaus sigue dejando sentir su influencia. Esta escuela logró conjugar el pensamiento artístico y el ideal artesanal con tendencias antiacadémicas en un momento histórico cada vez más industrializado, consiguiendo la capacidad de integrar arte y realidad.

Volvemos a encontramos ante una nueva filosofía de vida.

Nuestros alumnos son individuos más conscientes, emprendedores y pragmáticos. Con mayor autonomía en sus vidas, lo que les ha llevado a ser más resolutivos y críticos. Ellos consideran crucial poder conciliar su vida laboral y personal, sueñan con emprender.

Para ellos los mundos on-line y off-line, están integrados y conforman su realidad diaria.

Walter Gropius, ante una situación similar con el inicio de la industrialización masiva, decidió dejar la Bauhaus abierta a contactos con la esfera industrial. Así, consigue que sus alumnos creen prototipos e influyan de forma decisiva sobre las empresas artesanales.

Hoy, los avances tecnológicos han producido enormes avances y a muchas escuelas les cuesta seguir el ritmo, es difícil adaptarse a esta vorágine. Aparecen nuevos programas y maneras más realistas de presentar los proyectos.

La inversión en equipos tecnológicos de última generación es fundamental, de la misma manera que hizo la Bauhaus con la creación de sus talleres.

Mies Van Der Rohe, además prestó especial atención a los factores psicológicos y a la organización de la vida.

Nosotros debemos de entender el interés actual por el medio ambiente, el cuidado de la alimentación y el bienestar común. Esto se ve reflejado en los trabajos de nuestros alumnos que diseñan para la gente, para el desarrollo social en un mundo multicultural.

Nuestros jóvenes asumen con total naturalidad la movilidad geográfica. Tienen sed de aprender del mundo, conocer otras culturas. Son aventureros y carecen de miedo a desplazarse.

Aprovechemos esta energía para impulsarles con más intercambios académicos, más clases fuera del aula. Promover una enseñanza más práctica enfocada a proyectos reales creando convenios con empresas que buscan ávidamente ideas para innovar y mantenerse al día.

He aquí la importancia de crear una experiencia a la hora de formar, así como en su tiempo desarrolló la Bauhaus.

Como docente en IED, he sido testigo de esta rápida evolución, por ello la comunicación dentro del aula es una red multidireccional.

Proponemos un proyecto ilusionante para presentar las mejores propuestas a un concurso convocado por una empresa importante. Los alumnos se involucran en la investigación y exposición de cada tema para compartirlo con el resto del grupo.

Tras conocer profesionales del sector que comparten sus experiencias y productos con nosotros, hacemos excursiones para conocer y experimentar con los materiales a utilizar.

Luego realizamos una visita de obra al espacio a intervenir, y finalmente unimos fuerzas con otra asignatura tecnológica para ilustrar el proyecto.

¡El resultado simplemente fue espectacular!

En la entrega del proyecto se respiraba una atmósfera de alegría y ganas de mostrar sus trabajos, que contaban con un altísimo nivel. El orgullo con el que cada uno expuso su creación fue inspirador.

Verse capaces de poner en práctica en un proyecto real todo lo aprendido, nos emocionó. Aunque he de reconocer que soy yo quien les agradece y quien más ha aprendido de este proceso.

Alumna: Lucía Vicente

Alumna: Lucía Vicente Fuster

Alumna: Paula Moya

Al igual que en los tiempos de la Bauhaus, nos encontramos ante la oportunidad de revolucionar la manera de entender el diseño. Nuestros alumnos necesitan vivir experiencias únicas y personalizadas durante su formación para luego transmitirlas en un mundo que les necesita. Enseñémosles a través de nuestro ejemplo, a SENTIR y EMOCIONARSE con lo que hacen para que ellos puedan INSPIRAR y demostrar que la creatividad no tiene límites.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page